viernes, 11 de abril de 2014

Grafología: la ciencia de la escritura


"La escritura es el relieve visible del pensamiento". HIPOLITE MICHON

La grafología es el estudio de la escritura, “es una ciencia, una técnica de la psicología, que nos permite hacer un retrato profundo de una persona, analizando y estudiando su forma de escribir. Escribir es un proceso dinámico en el que mano y cerebro se tienen que poner de acuerdo. Hay una conexión a la hora de escribir con los centros nerviosos superiores (cortical y subcortical).” (Venhut, 2012) No sólo se puede estudiar la letra y la firma; los garabatos, números y dibujos, también son objeto de análisis.
La grafología es una ciencia muy subestimada, pues no sólo permite conocer la personalidad de una persona, sino que permite hacer diagnóstico de enfermedades, reconocimiento de patologías, incluso permite mejorar los procesos cognitivos.
Alfred Kanfer llevó a cabo una prolífica investigación de los escritos de pacientes afectados de cáncer, logrando identificar 16 ítems grafomotores comunes a la mayoría de los casos; los cuales le permitieron luego detectar la enfermedad en otros sujetos que no habían presentado ningún síntoma a la hora de los primeros chequeos clínicos, pero que, años después, acabaron padeciéndola. Y nos consta, además, que al principio sus logros no cayeron en saco roto. Muy por el contrario, a poco, Kanfer fue objeto de la mirada atenta de prestigiosas instituciones vinculadas a la medicina preventiva, como la American Cancer Society, la Metropolitan Life Insurance Company y la Yale Cancer Detection Clinic entre otras, que le propusieron identificar a través de la escritura a aquellos individuos que padecían la enfermedad; a lo que él respondió de manera contundente con un promedio de aciertos del orden del noventa por ciento en la mayoría de los casos, y superando incluso en otras ocasiones el porcentaje que las mencionadas instituciones habían conseguido por medios convencionales. (Doyharzábal)
Mediante el reconocimiento de unas características específicas en la escritura, muchos médicos han sido capaces de diagnosticar el cáncer
Los signos son:
1) Presión irregular en trazos ascendentes y descendentes (* signo confirmatorio que solo puede ser diferenciado con microscopio).
2) Cambios bruscos de los trazados descendentes a ascendentes (*identificable con microscopio).
3) Trazo descendente que se interrumpe y asciende (* identificable con microscopio).
4) Trazos de anchos desiguales (* identificable con microscopio).
5) Trazos sombreados en forma desigual (* signo confirmatorio de trazado canceroso, en caso de hallarse acompañando a los anteriormente mencionados, identificable con microscopio).
6) Rigidez parcial del trazo (* signo confirmatorio de trazado canceroso, en caso de presentarse en conjunto con los anteriores signos, identificable con microscopio).
7) Rigidez total del trazo (* identificable con microscopio).
8) Segmentaciones del trazado (* signo no condicionante que puede hallarse presente o no, identificable con microscopio).
9) Bases de letras presionadas (* signo confirmatorio en caso de presentarse con los anteriores, identificable con microscopio).
10) Giros estrecho ausentes (* signo no condicionante de trazado canceroso, identificable con microscopio).
11) Escritura extendida (signo no condicionante que puede presentarse o no en un trazado canceroso).
12) Trazos tenues (signo no condicionante).
13) Claros - oscuros en el trazado (* signo no condicionante, identificable con microscopio).
14) Variaciones de la presión (signo no condicionante).
15) Amplitud de los trazos en disminución (signo no condicionante).
16) Trazos deformados.
17) Temblor no convulsivo, de mayor lentitud que en el alcohólico o el enfermo de Parkinson, de una frecuencia entre 3 - 4 Hz Hertz (* que inicialmente sólo puede ser detectado con microscopio y que en etapas avanzadas de la enfermedad pueden ser identificado fácilmente).
18) Imprecisión en las direcciones.
19) Estrías (* que son líneas blancas en el trazo, similares a las que se presentan cuando el útil escritor no distribuye la tinta en forma homogénea, identificables con microscopio).
20) Grafismo cuadrangular.
21) Letras que originariamente tenía características redondeadas, se vuelven angulosas.
22) Abolladuras en óvalos.
23) Óvalos triangulares.
24) Vocales o/a inseguras, repasadas para reestructurar el trazado, con abolladuras en zona inferior y laterales.
25) Jambas con abolladuras en la base, dibujadas de formas diferentes.
26) Letras j/y/g con jambas deshilachadas.
27) Deshilachamientos en el trazado en general (el trazado se abre).
28) Velocidad discontinua.
29) Empastamientos en bases de letras.
30) Repasados (para corregir o aclarar las fallas del trazado).
31) Chimeneas (producto de la angustia que sufre el sujeto).
32) Dirección de líneas que tiende a perder la horizontalidad, ascendiendo y descendiendo.
33) Signos en general de angustia y depresión (signos no condicionantes, que dependerán de las características estructurales del sujeto.).
34) Pérdida en general del control de la motricidad.
Pero no sólo el cáncer puede ser diagnosticado, enfermedades cardiovasculares, trastornos alimenticios, enfermedades psicológicas, “la grafología refleja (no diagnostica en sentido estricto) incluso enfermedades: dolencias del aparato digestivo, trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia, conductas adictivas como el alcoholismo, síntomas de deterioro del sistema nervioso y daño neurológico, entre otras.” (Jimenez, 2012)
Manuel J. Moreno, presidente del Instituto de Grafología Analítica y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona,  explica cómo detalles en la escritura pueden identificar una enfermedad, hay que ser muy cuidadoso al momento del análisis, pues cada trazo dice algo “hay signos grafológicos que tradicionalmente se han relacionado con determinadas dolencias, como el asma o los problemas cardiopáticos. La escritura en estos casos suele ser lo que denominamos ‘‘innecesariamente puntuada'', esto es, unas comas o signos de puntuación que no vienen a cuento pero que responden a una necesidad de apoyo o a una señal de fatiga. También se ven alteradas la tensión y el ritmo escritural”.
Así, cada enfermedad tiene rasgos que se ven impresos en la manera en la que la persona escribe. Incluso en algunos colegios se estudia la escritura de los niños para detectar problemas de aprendizaje a ayudar a mejorar procesos cognoscitivos. Paul Tornier, reconocido psiquiatra, en su libro ‘el personaje y la persona’ sugiere que "se puede llegar a modificar el carácter por una reeducación sistemática de la escritura". Esto le da un nuevo significado a la escritura, pues lo que Tornier sugiere es un nuevo sistema de educación, una manera diferente de trabajar con una persona que posee problemas mentales, problemas familiares, problemas de aprendizaje y de carácter.
El grafismo personal evoluciona junto con el autor, revelando así las diferentes fases en la evolución y el crecimiento interior. A través de su análisis, la escritura revela la personalidad del autor, el carácter, las emociones y otros diversos factores de distinta relevancia. Es un espejo completo del consciente y del inconsciente, de las ambiciones y de los potenciales personales, y de todas aquellas cualidades y características propias que hacen a cada ser humano único. (Venhut, 2012)
La manera en la que escribimos dice tantas cosas de nosotros, la manera en la que solíamos escribir, es una biografía de quienes fuimos, y la manera en la que escribiremos será resultado de los procesos cerebrales de evolución que desarrollaremos. Como afirmó Max Pulver “la firma es una biografía abreviada” sin embargo, podríamos añadirle a esto que en general cualquier manifestación escrita es una biografía, y un espejo de todo lo que sucede dentro de nosotros, pues continuando con Pulver “es el cerebro el que escribe. El brazo, la mano, los dedos no constituyen los verdaderos factores de las peculiaridades esenciales e individuales de la escritura”.
Sin embargo está ciencia no es reconocida y validada en la sociedad médica, y de hecho muchas veces tildada de falsa, pues muchos inexpertos pretender estudiar la escritura como pasatiempo, y no desde las bases científicas que se merece
Por lo general, la grafología aparece mostrando sin cuidado un “lado oscuro” a ojos vista de los científicos; y nosotros (los grafólogos) muy poco hemos hecho hasta ahora para echarle luz, al menos no la suficiente y en la frecuencia de onda adecuada. De hecho, hemos sido demasiado permisivos y tolerantes, cobijando - desde hace ya mucho más tiempo del que nos aliviaría admitir - a huestes de farsantes que, dispuestos a sacar mezquino provecho del pensamiento mágico, han tergiversado los fundamentos de la grafología, mezclando a ésta, sin el menor pudor, con las más variadas prácticas salidas de la charlatanería de la pseudociencia. (Doyharzábal)
Con esto podemos concluir que la grafología es una ciencia subestimada y señalada como falsa en la comunidad científica, sin embargo, muchos estudios han permitido probar que de hecho el estudio de la escritura guarda muchos secretos para el conocimiento de las personas, para llegar al fondo de sus problemas, resolverlos, e incluso prevenirlos antes de que se conviertan en algo fatal.


A continuación un mini manual para analizar nuestra escritura
MINI MANUAL PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA
1. La inclinación.
La inclinación de las letras determina el grado de apertura emocional de una persona y en qué medida la ella se relaciona con las demás.
1.Escritura tumbada a la derecha: Corresponde a personas que pierden fácilmente los nervios, muy drámaticas en los asuntos sentimentales. En este tipo entraría el grupo de celosos. Tienen una fuerte necesidad de acercarse a los demás.
2.Escritura vertical: Corresponde a personas que controlan sus sentimientos, sus deseos y poseen madurez, estabilidad y ecuanimidad.
3.Escritura inclinada a la izquierda o invertida: Corresponde a personas que ejercen una férrea vigilancia sobre sí mismas, una represión de su necesidad de contactar con la gente.
4.Escritura oscilante:Corresponde a personas que están en continúa lucha consigo mismo. Refleja la inmadurez de quien escribe.

2. La firma.
La firma es la representación del yo íntimo. Es importante su legibilidad, que suele darse en personas de sí mismas. Mientras que las ilegibles suelen corresponder a quienes prefieren mantener la intriga en torno a su persona.
1.TEXTO LEGIBLE Y FIRMA ILEGIBLE:Interpretación: (por supuesto la firma será ilegible para los demás). Delante de los demás es más claro que en la intimidad. Puede haber (en unión con otros rasgos), sentimiento de inferioridad o descontento de sí mismo.
2.TEXTO ILEGIBLE Y FIRMA LEGIBLE: Interpretación: (Por supuesto el texto será ilegible para los demás). Es una persona que se defiende de un ambiente hostíl, pero él está contento de sí mismo. Tiene confianza en sus posibilidades, en sus méritos y en sus logros.
3.FIRMA LEGIBLE: Interpretación: (Por supuesto firma legible para los demás). Normalmente, seráuna persona con claridad de intenciones, que se muestra como es, sin ocultarse. Asume las responsabilidades (con su nombre corrobora lo que escribe). Persona contenta consigo misma, con sus posibilidades y con sus méritos.
I.FIRMA SITUADA EN EL CENTRO DEL ESCRITO: Nos revela a una persona que tiene control de sí misma, en la que predomina la razón sobre los sentimientos. Utiliza la reflexión antes de decidir (no significa que sea indecisa, sino que piensa las cosas antes de hacerlas).
II.FIRMA SITUADA A LA IZQUIERDA DEL ESCRITO:Nos habla de una persona introvertida o prudente. Puede haber indecisión y poca iniciativa. También puede aparecer inhibición y timidez. Tiene nostalgia del pasado.
III.FIRMA SITUADA A LA DERECHA DEL ESCRITO: Persona segura de sí misma con confianza en el futuro. Tiene decisión e iniciativa. En sentido negativo puede haber irreflexión y apasionamiento.

3. El tamaño.
Muestra el grado de expansión del sujeto y de autoestima.
A) Si la escritura es muy grande (+ de 4.5 mm de altura).

Corresponde a personas que tienen una necesidad imperiosa de llamar la atención, de que todo el mundo esté pendiente de ella. Son personas que se sienten muy importantes con respecto a los demás.
B) Si la escritura es grande (+ de 3.5 mm de altura). Corresponde a personas que tienen mucha vitalidad, de una actitud extravertida.
C) Si la escritura es pequeña (- de 2.5 mm de altura). Corresponde a personas que tienden a pasar inadvertidas porque viven hacia dentro. Posiblemente sean individuos observadores, con una visión detallista del mundo.
D) Si la escritura es muy pequeña (- de 1.5 mm de altura).Corresponde a personas que tienen un pobre concepto de sí mismo y lo pasa mal en contacto con la gente.
E) Si la escritura es de distinta altura "irregular". La desigualdad de tamaño en las letras, corresponde a personas de una gran intensidad afectiva en el sentido positivo; mientras que en sentido negativo, corresponde a personas inestables e incapaces de controlar sus emociones.

4. La presión sobre el papel.
Muestra el grado de salud o enfermedad y el nivel energético.
1.Escritura tensa: Es sinónimo de firmeza de carácter, tanto en los deseos como en las opiniones.
2.Escritura floja: Indica que la persona carece de fuerza interior para enfrentarse a los obstáculos.
6. ¿Mandas u obedeces?
Fijándose en la barra horizontal de una "t" minúscula podemos determinar el carácter y el temperamento de una persona.
1) Barra muy alta: Tiene autoritarismo y gusto por el mando.
2) Barra baja: Tiene sumisión, espíritu de sacrificio y servicialidad.
3) Barra a la izquierda: Tiene temor, cobardía.
4) Barra centrada:Tiene equilibrio entre el pensamiento y la acción.

5) Barra a la derecha: Tiene acción, audacia e iniciativa.
6) Barra sin tocar el palote: Tiene amor a los riesgos. Posee irreflexión.
7) Barra corta: Tiene timidez y sensibilidad excesiva.
8) Barra larga: Posee impaciencia, audacia, rapidez de acción.
9) Barra ascendente: Está siempre en oposición a la autoridad.
10) Barra descendente: Posee terquedad, no admite otra opinión.

7. La forma.
Muestra el comportamiento cultural, ético o moral del sujeto.
1. Escritura Curva: Corresponde a personas adaptables y que se amoldan con facilidad. En ella predomina el sentimiento, la dulzura y la ternura además de proporcionarle originalidad y suavidad.
2. Escritura Angulosa: Corresponde a personas duras e intransigentes y, para ellas, la razón predomina sobre el sentimiento, por lo que generalmente son histéricas y de mal genio.
3.Escritura Redonda: Corresponde a personas pasivas, tranquilas y adaptables, que prácticamente rozan la indolencia y no poseen una gran capacidad de entusiasmo.

8. La velocidad.
El número de letras por minuto que la persona plasma sobre el papel, es algo que tiene que ver con el ritmo de la persona; su ritmo de pensamiento y la velocidad con que reacciona ante estímulos externos.
1. Escritura lenta (hasta 100 letras por min.):Puede reflejar un excelente sentido de la realidad, pero también lentitud en los procesos de asimilación. Son personas cuidadosas y realistas.
2.Escritura pausada (de 100-135 letras por min.): Refleja observación, reflexión y precisión.
3.Escritura rápida (+ de 135 letras por min.): Se observa la rápidez de respuesta, el pensamiento rápido. Pero si hay descuidos de letras y signos de puntuación, señala impaciencia y cierto descontrol. Son personas que tienen una gran capacidad para crear ideas nuevas.

9. El orden.
Consiste en evaluar el ordenamiento del texto en la hoja de papel. Hay que observar los márgenes, la distancia entre renglón y renglón, entre palabra y palabra, entre letra y letra. Con ello se descubre la claridad mental del sujeto, su orden interno y rasgos como la capacidad de organización y planificación. Cuanta más orden haya en la hoja más orden interno y capacidad de organización tendrá esa persona.

10. Así te comunicas.
El óvalo de la "a" está en directa relación con la forma en que una persona se comunica con los demás.
1) Abierto: Posee franqueza, comunicación fluída y sincera.
2) Demasiado abierto: Es una persona ingenua y simple.
3) Cerrado: Es una persona que posee discrección, prudencia y sabe callarse.
4) Con cerrojillo: Posee ocultación de algún secreto.
5) Con bucle interno: Es una persona coqueta y busca afecto.
6) Óvalos dobles: Posee diplomacia.
7) Óvalos concéntricos: Es una persona que busca el protagonismo. Le gusta ser el centro de atención.
8) Doble vuelta: Posee hermetismo emocional.
9) Anguloso abajo: Posee resentimiento y testarudez.
10) Óvalos pinchados: Es una persona que está en una constante intranquilidad psíquica.
11) En alfa: Posee originalidad, gusto por el exhibicionismo.

11. La dirección.
La dirección de las líneas se vincula a los estados de ánimo, el grado de estabilidad, optimismo,fatiga o depresión que puede experimentar un individuo. Así las líneas guardan la horizontalidad, suben o descienden.
A) Cuando una persona escribe habitualmente líneas ascendentes , es que tiene una actitud vitalista. Es una persona que siente suficiente fuerza para enfrentarse con las dificultades. Son personas optimistas y alegres.
B) Cuando una persona escribe líneas descendentes se entiende por un lado, que puede ser porque está en una situación pasajera de cansancio o de disgusto. Si lo hace así habitualmente, la persona tiene la sensación de no poder enfrentarse con el mundo y tiene tendencia a arrojar la toalla.
C) Cuando una persona escribe líneas horizontales nos indica que estamos ante una persona realista, con carácter firme, que no se deja llevar por el entusiasmo ni por el desánimo.

12. La continuidad.
Se refiere al grado de unión o separación de las letras en las palabras. Esto nos permite conocer el grado de constancia y regularidad de un individuo en su actividad, vida afectiva y pensamientos.
1.Escritura ligada:
Describe a una persona con buena capacidad lógica y que no abandona lo que hace hasta llegar a la meta.
2.Escritura desligada:
Refleja la capacidad que tiene una persona de apreciar los detalles, de ver cada parte por separado, pero también pone de manifiesto los problemas de integración con el entorno.
3.Escritura agrupada:
Es una persona que conjuga lógica e intuición, la capacidad reflexiva con la acción, el equilibrio entre el mundo interno y el exterior.






Bibliografía

Doyharzábal, M. d. (s.f.). SIGNOS PRODRÓMICOS DE CÁNCER EN LA ESCRITURA. El caso de Elvira A. Recuperado el 17 de mayo de 2014, de grafopatología.com: http://www.grafopatologia.com/articulos/signosprodromicos.html
Jimenez, A. (28 de octubre de 2012). Grafología: enfermedades escondidas en la escritura. Recuperado el 17 de mayo de 2014, de La razón.es: http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_495761/3921-grafologia-enfermedades-escondidas-en-la-escritura#.Ttt1cguwRXZHG99
Venhut. (31 de diciembre de 2012). Grafología: ¡Conoce tu personalidad! Recuperado el 17 de Mayo de 2014, de listas 20 miutos. es: http://listas.20minutos.es/lista/la-grafologia-conoce-tu-personalidad-254226/#


No hay comentarios:

Publicar un comentario