jueves, 24 de abril de 2014

‘GOLPE DE GRACIA’, los riesgos del hipertexto vueltos realidad


La aplicación ‘golpe de gracia’, es diseñada para la plataforma virtual del CentroÁtico de la Universidad Javeriana, y es un proyecto que pretende unir la literatura con los recursos digitales que ofrece la tecnología.
La aplicación en principio se divide en tres mundos: Cadáver exquisito (mundo 1); Línea mortal (mundo 2); Muerte digital (mundo 3). Además cuenta con una opción adicional para entrar a las ‘Salas’ en las que hay: Sala juego, sala de lectura, sala de estudio y sala de construcción.
La aplicación comienza con una animación de un hombre en un hospital, una animación a color que cuenta con audio y texto. No sólo sonidos naturales sino narración en off. Al principio parece ser interesante ver qué sigue, sin embargo el siguiente paso ya se vuelve confuso, cuando un globo de texto indica que se deben hacer unas visitas al enfermo, y que ese enfermo no es sólo 1, sino tres personas diferentes.
Las visitas son una agonía realmente, pues los visitantes son una animación en sombra,  y sus diálogos son transcritos en la pantalla, haciendo que la lectura se vuelva tediosa. Después de tres visitas de uno de los pacientes uno ya está aburrido, pues no le encuentra sentido a la aplicación, que en un principio prometía un crimen, y una resolución de un posible asesinato.
Esta aplicación cuenta con un mapa conceptual, en el se explica la estructura bajo la cual se construyó. Creado por Jaime Alejandro Rodríguez, básicamente ‘Golpe de gracia’ es un intento de aplicación narrativa hipermedial, pues tiene elementos tanto audiovisuales, como textuales, así como interacción con el usuario mediante juegos y actividades. La idea de esta creación era unir conceptos de hipertexto, hipermedia, literatura contemporánea, investigación de la ciber-cultura y acercamientos a el e-learning, para el final ensamblaje de de materiales multimedia con el fin de la creación de esta plataforma interactiva- hipermedial.
Luego del recorrido por el ‘primero mundo’ y las interminables visitas, llegar al juego, es casi un acto de fe; pues no hay posibilidad de saltar las visitas para llegar al juego, y luego a la profundización, como lo explica el mapa del lugar. El ‘segundo mundo’ es un juego, un juego loco, en el que matar a los malos no va ligado al uso del teclado, sino del mouse, así que el juego es muy malo, razón por la que como en el anterior mundo, no se pude avanzar de nivel para llegar a las otras etapas a menos que se juegue todo el juego, obra que sólo se logra con mucha paciencia. En el ‘tercer mundo’ el usuario toma el rol de periodista, e investiga el asesinato de un sacerdote. El recorrido no es tan tedioso como las visitas del primer mundo, ni tan aburrido y complejo como el juego del segundo, sin embargo, la recolección de pistas y la presunción sobre los hechos del caso son muy básicos, el usuario básicamente no hace nada sino errar y volver a intentar, hasta que sea la opción correcta, pues las pistas no son nada relacionadas con lo que realmente se buscaría en la investigación de un asesinato. El rol es bastante subjetivo, claro, con la lógica del diseñador. Finalmente, luego de resolver todas las pistas y saber quién es el asesino, el juego se queda parado con un cuadro de texto que dice que es el turno del usuario de escribir la crónica del caso, de ahí para adelante no avanza más, y las promesas de profundización una vez más son vanas.
La plataforma aunque pretende ser una creación con multimedia, animación, misterio, literatura, entretenimiento, interacción; se queda en un revoltijo que medios que no logra encontrar comunión. El objetivo de la plataforma nunca es claro, los mundos parecen no tener punto de unión entre sí, hay muchas fallas en la interfaz, y defectos técnicos que empobrecen la aplicación. Al final, esta parece ser el resultado de un desafío personal del desarrollador para incluir el mayor número de elementos en una sola aplicación, y no el resultado de un estudio riguroso sobre el público y los alcances del hipermedial.
Los temores de Silvio Gaggi se volvieron realidad en esta plataforma, “un libro posee un eje de desarrollo claro, con un principio un medio y un final. La facilidad con que se pueden seguir los enlaces alejándonos del texto a otros textos y la facilidad de seguir rutas alternativas dentro del texto, no sólo debilitan el privilegio del texto original, sino también el sentido de que exista un sólo eje dominante que dirija al lector desde el principio por el medio hasta el final” (Gaggi,1997)
‘Golpe de gracia’ no tiene orden, ni sentido; es una maraña de juegos, páginas, enlaces, mapas, voces, animaciones y literatura que conduce a nada claro. Y aunque tiene el potencial, por las ideas que propone en él, parece ser más un modelo de lo que podría llegar a ser, porque su publicación en el estado en el que está, es una arma en contra de las ventajas que puede representar el hipertexto.
“En el hipertexto no hay un eje central, ni una ruta clara para entrar o salir, ni coordinadas que tenga prioridad sobre otras coordinadas –excepto las que el lector determina. De este modo, careciendo de una autoridad o guía, el lector queda arrojado en sí mismo. Quizás encuentre instrucciones señalando cómo ir de un lugar a otro, pero no hay fuentes de valores ni de prioridades que le indiquen al lector que dirección o ruta debe seguir.” (Gaggi, 1997)
El hipertexto y la evolución de la forma de leer e interactuar con la literatura, es genial, pues le da al usuario una nueva noción y más oportunidades para adquirir conocimiento y entretenerse, sin embargo, como todas las tecnologías, mal usado puede ser un arma en contra del usuario, pues lo puede aburrir, mal acostumbrar, y no alentar el pensamiento a expandirse. ‘Golpe de gracia’ es una buena idea, con herramientas creativas, pero sin estructura comunicativa.
EL POTENCIAL
Finalmente cabe destacar las novedades de esta plataforma que no tiene mucho éxito en sus tres primeros mundos.
En las salas hay unos enlaces que llevan al usuario a diferentes páginas; por ejemplo en la sala de lectura hay enlaces atextos, a libros; en la sala de construcción hay enlaces a páginas como Wikinuevas tecnologías, un dominio que trabaja con la javeriana para la publicación de documentos de sus estudiantes y la interacción entre ellos. Sin embargo, en Wiki nuevas tecnologías, no ofrece muchas herramientas para entender mejor su uso.  También hay links a mapas conceptuales, blogs, a los juegos de la misma plataforma, y finalmente a algunas páginas borradas.

La experiencia podría ser brillante, pero necesita más trabajo, más investigación y otros desarrolladores que trabajen en los procesos comunicativos en ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario