La
aplicación ‘golpe de gracia’, es diseñada para la plataforma virtual del CentroÁtico de la Universidad Javeriana, y es un proyecto que pretende unir la
literatura con los recursos digitales que ofrece la tecnología.
La
aplicación en principio se divide en tres mundos: Cadáver exquisito (mundo 1);
Línea mortal (mundo 2); Muerte digital (mundo 3). Además cuenta con una opción
adicional para entrar a las ‘Salas’ en las que hay: Sala juego, sala de
lectura, sala de estudio y sala de construcción.
La
aplicación comienza con una animación de un hombre en un hospital, una
animación a color que cuenta con audio y texto. No sólo sonidos naturales sino
narración en off. Al principio parece ser interesante ver qué sigue, sin
embargo el siguiente paso ya se vuelve confuso, cuando un globo de texto indica
que se deben hacer unas visitas al enfermo, y que ese enfermo no es sólo 1,
sino tres personas diferentes.
Las
visitas son una agonía realmente, pues los visitantes son una animación en
sombra, y sus diálogos son transcritos
en la pantalla, haciendo que la lectura se vuelva tediosa. Después de tres
visitas de uno de los pacientes uno ya está aburrido, pues no le encuentra
sentido a la aplicación, que en un principio prometía un crimen, y una
resolución de un posible asesinato.
Esta
aplicación cuenta con un mapa conceptual, en el se explica la estructura bajo
la cual se construyó. Creado por Jaime Alejandro Rodríguez, básicamente ‘Golpe
de gracia’ es un intento de aplicación narrativa hipermedial, pues tiene
elementos tanto audiovisuales, como textuales, así como interacción con el
usuario mediante juegos y actividades. La idea de esta creación era unir
conceptos de hipertexto, hipermedia, literatura contemporánea, investigación de
la ciber-cultura y acercamientos a el e-learning, para el final ensamblaje de
de materiales multimedia con el fin de la creación de esta plataforma
interactiva- hipermedial.
Luego
del recorrido por el ‘primero mundo’ y las interminables visitas, llegar al
juego, es casi un acto de fe; pues no hay posibilidad de saltar las visitas
para llegar al juego, y luego a la profundización, como lo explica el mapa del
lugar. El ‘segundo mundo’ es un juego, un juego loco, en el que matar a los
malos no va ligado al uso del teclado, sino del mouse, así que el juego es muy
malo, razón por la que como en el anterior mundo, no se pude avanzar de nivel para
llegar a las otras etapas a menos que se juegue todo el juego, obra que sólo se
logra con mucha paciencia. En el ‘tercer mundo’ el usuario toma el rol de
periodista, e investiga el asesinato de un sacerdote. El recorrido no es tan
tedioso como las visitas del primer mundo, ni tan aburrido y complejo como el
juego del segundo, sin embargo, la recolección de pistas y la presunción sobre
los hechos del caso son muy básicos, el usuario básicamente no hace nada sino
errar y volver a intentar, hasta que sea la opción correcta, pues las pistas no
son nada relacionadas con lo que realmente se buscaría en la investigación de
un asesinato. El rol es bastante subjetivo, claro, con la lógica del diseñador.
Finalmente, luego de resolver todas las pistas y saber quién es el asesino, el
juego se queda parado con un cuadro de texto que dice que es el turno del
usuario de escribir la crónica del caso, de ahí para adelante no avanza más, y
las promesas de profundización una vez más son vanas.
La
plataforma aunque pretende ser una creación con multimedia, animación,
misterio, literatura, entretenimiento, interacción; se queda en un revoltijo
que medios que no logra encontrar comunión. El objetivo de la plataforma nunca
es claro, los mundos parecen no tener punto de unión entre sí, hay muchas fallas
en la interfaz, y defectos técnicos que empobrecen la aplicación. Al final,
esta parece ser el resultado de un desafío personal del desarrollador para
incluir el mayor número de elementos en una sola aplicación, y no el resultado
de un estudio riguroso sobre el público y los alcances del hipermedial.
Los
temores de Silvio Gaggi se volvieron realidad en esta plataforma, “un libro
posee un eje de desarrollo claro, con un principio un medio y un final. La facilidad con que se pueden seguir
los enlaces alejándonos del texto a otros textos y la facilidad de seguir rutas
alternativas dentro del texto, no sólo debilitan el privilegio del texto
original, sino también el sentido de que exista un sólo eje dominante que
dirija al lector desde el principio por el medio hasta el final” (Gaggi,1997)
‘Golpe
de gracia’ no tiene orden, ni sentido; es una maraña de juegos, páginas,
enlaces, mapas, voces, animaciones y literatura que conduce a nada claro. Y
aunque tiene el potencial, por las ideas que propone en él, parece ser más un
modelo de lo que podría llegar a ser, porque su publicación en el estado en el
que está, es una arma en contra de las ventajas que puede representar el
hipertexto.
“En
el hipertexto no hay un eje central, ni una ruta clara para entrar o salir, ni
coordinadas que tenga prioridad sobre otras coordinadas –excepto las que el
lector determina. De este modo, careciendo de una autoridad o guía, el lector
queda arrojado en sí mismo. Quizás encuentre instrucciones señalando cómo ir de
un lugar a otro, pero no hay fuentes de valores ni de prioridades que le
indiquen al lector que dirección o ruta debe seguir.” (Gaggi, 1997)
El hipertexto y la evolución de la forma de leer e
interactuar con la literatura, es genial, pues le da al usuario una nueva
noción y más oportunidades para adquirir conocimiento y entretenerse, sin
embargo, como todas las tecnologías, mal usado puede ser un arma en contra del
usuario, pues lo puede aburrir, mal acostumbrar, y no alentar el pensamiento a
expandirse. ‘Golpe de gracia’ es una buena idea, con herramientas creativas,
pero sin estructura comunicativa.
EL POTENCIAL
Finalmente cabe destacar las novedades de esta
plataforma que no tiene mucho éxito en sus tres primeros mundos.
En las salas hay unos enlaces que llevan al
usuario a diferentes páginas; por ejemplo en la sala de lectura hay enlaces atextos, a libros; en la sala de construcción hay enlaces a páginas como Wikinuevas tecnologías, un dominio que trabaja con la javeriana para la publicación
de documentos de sus estudiantes y la interacción entre ellos. Sin embargo, en
Wiki nuevas tecnologías, no ofrece muchas herramientas para entender mejor su
uso. También hay links a mapas
conceptuales, blogs, a los juegos de la misma plataforma, y finalmente a
algunas páginas borradas.
La experiencia podría ser brillante, pero necesita
más trabajo, más investigación y otros desarrolladores que trabajen en los
procesos comunicativos en ella.
Gaggi, Silvio. From Text to Hypertext. Decentering the Subject in Fiction, Film the Visual Arts, and Electronic Media. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1997
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