sábado, 22 de febrero de 2014

FLUIR O AHOGARSE: LA NUEVA ERA DIGITAL



“Hay un ser humano detrás de cada tweet, blog y correo electrónico, recuérdalo”. Chris Brogan, escritor, periodista, consultor de marketing y conferencista sobre ‘social media’ y ‘marketing’.
El auge de lo ‘digital’ ha crecido en una cuestión de 10 años: los libros impresos, las cartas físicas, las noticias en los semanarios y periódicos impresos, las ventas en centros comerciales en tiendas ‘reales’, las tardes de juegos con amigos cara a cara, las conversaciones con tinto y cerveza, todo está cambiando, incluso desapareciendo.
Con el auge del internet y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, estamos viviendo en una sociedad en mutación, que va de la vieja escuela, de papel y esfero, de compañías postales y tiendas de ladrillos a los aparatos inteligentes y la web. Ahora sólo basta una tableta y acceso a internet para enviar un mensaje a cualquier persona en el mundo en cuestión de segundos, y aún más impresionante: mandárselo a millones de personas.
Precisamente las redes sociales son ese medio que se usa para comunicarse, es la nueva herramienta, el teléfono de los nativos digitales. “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dieron mayor rapidez a cada uno de los sucesos y acontecimientos; la comunicación se aceleró y cobró mayor importancia; la movilidad y la digitalización de la información se optimizaron, lo cual trajo consigo transformaciones sustanciales en todos los procesos comunicativos”. (Sambrano & Barrios Rubio, 2014)
Y aunque muchos de nosotros aún vivamos en un universo antiguo en el que las cartas a mano, el ajedrez frente a frente, el olor del periódico y de la tinta de las revistas, y probarse la ropa que se va a comprar es algo hermoso; la realidad es que en el mundo que vivimos hay que evolucionar y crecer al paso que lo hace la tecnología, o puede ser que nos atrasemos, y pasemos de dominar nuestra ciencia a ser dominados por ella. Como lo dijo Einstein “¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta: simplemente porque no hemos aprendido a usarla con tino.” Albert Einstein
El mundo actual ya no está en las mismas dinámicas de hace 5 años, los medios cambian cada minuto, por eso es necesario actualizarse y tomar consciencia de que hay que ir con la corriente porque si no se puede terminar ahogado en un mundo digitalizado que responde a unas dinámicas económicas y sociales muy diferentes.
LA INTRUSIÓN DE LA WEB EN EL PERIODISMO
El mundo ahora es digital, y el futuro de la empresa periodística también; es una realidad que debemos tener a vista, es necesario aprender a moverse en la web. Con conceptos como Twitter, Facebook, Linkeli, Hotmail, gmail, etc., surgen conceptos como ‘Community Manager’, que es el relacionista público de estos tiempos. Y en el mundo mediático contemporáneo, convertirse un experto en relaciones públicas en la web se ha vuelto imprescindible, pues como lo dijo Ben Grossman “El Nuevo Marketing se trata de las relaciones, no del medio.”  
Ya sólo ser un excelente escritor, locutor, productor de cine o presentador, no es suficiente; el mundo demanda comunicadores que entiendan las dinámicas que suceden en las redes sociales, que se apropien de estrategias mediáticas innovadoras que causen impacto en la sociedad y atraigan a nuevos públicos.
La experticia en los sistemas de información, de búsqueda en la web, creación de infografías, artículos hiper-mediales, publicidad en internet, y estrategias económicas empresariales digitales cada día es más importante, “de ahí la necesidad de estructurar propuestas que permitan generar desde la academia empresas de comunicación, entornos digitales y convencionales, desde las cuales el estudiante puede combinar los componentes teóricos y prácticos para asumir su quehacer profesional y experimentar desde la academia el funcionamiento real de una sala de prensa, una emisora, un canal de televisión e incluso empresas de comunicación en el campo de lo real.” (Sambrano & Barrios Rubio, 2014)
FLUYENDO CON LA CORRIENTE
“Twitter se ha convertido en el sistema nervioso de nuestras sociedades, y hay que aprender a utilizarlo”, José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra.
Muchos aún vivimos en el mundo de los mensajes largos, sin embargo, lanzarse a nuevas experiencias es crecimiento personal. Twitter es una de esas aventuras que hay que probar, sin embargo, en mi caso, no es un lugar que me haya gustado, aunque debo confesar que me sorprendió en una ocasión cuando necesitaba una entrevista URGENTEEE; el medio de contacto fue, increíblemente, TWITTER, y mediante mi nuevo twitter tuve acceso a un reconocido periodista radial.
Redes sociales como esta, en la que los mensajes son a veces groseros, descabellados, terriblemente cortos; tienen definitivamente un rol inmenso en la sociedad actual, y es muy necesario empezar a fluir con ellos, pues son un medio para lograr cambio social y éxito profesional.
“Tú eres la herramienta para el Social Media. Twitter es solo una aplicación para que tu crezcas e influencies a tu sociedad.” -Razan Khatib

https://twitter.com/LauraAGracia
http://www.amazon.es/gp/product/8498753414/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&creativeASIN=8498753414&linkCode=as2&tag=libronli04-21


Sambrano, W., & Barrios Rubio, A. (2014). FORMACIÓN DE COMUNICADORES ‘TRANSMEDIA’ PARA EL PÚBLICO DE GENERACIÓN DIGITAL. Index. Comunicación, No. 4, 13-36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario